jueves, 9 de noviembre de 2023

XX. La diversidad a escena: TEA y mi partida

Bueno, llegados a este punto final del blog, al menos en lo que respecta a la asignatura Procesos y contextos educativos, he decido dedicar la última entrada a un tema que de una u otra forma me toca de cerca, y no porque yo mismo esté inmerso en él, sino porque tengo a mi alrededor gente, familia, que día a día se encuentra inmersa en la atmósfera de la "diversidad funcional". Desde mi hermana, que es educadora social en ASPAYM, mi cuñado, trabajador social, y hasta mi propia pareja, maestra de pedagogía terapéutica (PT) en un centro público dedicado a niños con diversas patologías en un amplio rango que va desde lo moderado a lo severo. 
Pues bien, como disfunción escogí el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que es una patología muy presente (quizás cada vez más) en nuestras sociedades. Además de este motivo, lo escojo porque es un perfil habitual en los centros especiales públicos en Castilla y León y que muy frecuentemente, causa ciertos "quebraderos de cabeza" a los profesionales PT, por su difícil manejo, por la incomprensión de la patología o por su amplio rango de afectación. 
Podemos decir en primer lugar, que a nivel anatómico, los chic@s con TEA no tienen una afectación física apreciable a los ojos de cualquier persona, ya que se trata de una alteración neuropsicológica, no cromosómica, por lo que su incidencia en el aspecto aparente es mínima o prácticamente inexistente. 
En cuanto a nivel funcional, dado que hablamos de una alteración neuronal todo depende del grado de afectación que tenga dicho niño, pero es habitual que presente problemas en las relaciones con los demás, dándose patrones repetitivos de conducta, inflexibilidad hacia cualquier tipo de cambio en su día a día, como pueda ser cambiar los útiles que suelen utilizar o las horas previstas de comida. Por este motivo, son pacientes que precisan de estrictas rutinas sólidamente fijadas de antemano e invariables en la medida de lo posible. 
De esto se deriva una barrera en sus relaciones sociales diarias, en todo su quehacer diario, porque todos más o menos rígidos en la rutina diaria tenemos cierto margen de actuación (incluso los más británicos aceptan desayunar media hora más tarde si la ocasión lo reclama). En el caso de los TEA, esto no es así, ya que se ven totalmente dependientes de la estructura prefijada de su día. 
En cuanto al aprendizaje, debido a los problemas severos que frecuentemente presentan con el lenguaje, se vuelven personas muy "visuales" que requieren representaciones externas tangibles para comprender los conceptos que solemos manejar con asiduidad, esto se observa especialmente en las acciones como "hacer pis", "ir a comer" o "ir al parque", etc. El problema con la abstracción conceptual deriva en una interpretación particular de la realidad que los rodea y a la que tenemos que adaptarnos continuamente. No es infrecuente tampoco, que surjan las "ecolalias", que son repeticiones continuas de una palabra que él mismo acaba de pronunciar, sin ningún significado lingüístico.
En cuanto a las medidas, podríamos decir que la anticipación tal vez sea la mejor medida, a pesar de lo sencillo que pueda parecernos, hacerles saber cuáles van a ser los planes que van a realizar durante el día los "prepara" en cierto modo para la tarea, digamos que los reconforta y les hace estar poco irascibles. Esto suele hacerse por medio de pictogramas por la tendencia antes comentada a la comprensión visual de las cosas del mundo.
Avisarle de los cambios con antelación, por nimio que pueda parecernos, puede ser la otra gran medida a nuestro alcance cuando tratamos con personas con TEA, ya que, como mencioné anteriormente, la inflexibilidad conductual suele ser la nota dominante en su comportamiento.

Pues bien, con esta pequeña entrada acerca de los niños con TEA pongo punto y a parte a este blog. Un trabajo que no negaré que me ha supuesto muchas horas en este mes y medio de curso, tal vez, más que cualquier otro trabajo (salvo TFG) que haya tenido que hacer alguna vez. Pero aún así, me parece una idea totalmente genial, a pesar de que no "esté de moda" creo que es una maravillosa iniciativa para iniciarse en el mundo de esto de los ensayos... y más para alguien de filosofía como yo, donde la palabra escrita es con toda probabilidad (sino la única) mejor forma de expresar un pensamiento profundo.
Hacer un blog como este a fin de cuentas significa volcar una enorme cantidad de opiniones y matices personales acerca de una multitud de temas de lo más variopintos, donde, por medio de su escritura, el escribiente se concentra en proyectar hacia el exterior todo aquello que sabe que alberga, y sin embargo nadie sabe, hasta que lo plasma. Por este motivo, a pesar del gran esfuerzo que supone, creo que ha sido una medida muy acertada. 
Quería además, darte las gracias a ti Xoán por haber hecho de una asignatura difícil como la tuya, llena de farragosas leyes, burocracia y epígrafes, una asignatura divertida, muy muy amena y encima constructiva. Realmente no se si yo alguna vez lograré hacer una proeza tal en mi futuro como docente, pero desde luego tendré tu asignatura y tu persona como ejemplo de que SÍ se puede hacer.

Gracias por todo, un saludo y hasta siempre Xoán!!

Iván



XIX. Autoanálisis "científico": mi propio estilo de liderazgo

Estando ya a las puertas del examen de Procesos y contextos educativos me propongo en esta decimonovena entrada a mi blog comentar una práctica bonita que hicimos en el aula, aquella que trata acerca del "estilo de liderazgo". Basada en la clasificación realizada por B. Reddin (1997) en su libro "El estilo de gestión". 

Pues bien, aquel día, 26 de octubre, el profesor Xoán nos invitó a cumplimentar una hoja llena de celdas, escaleras y gráficos en la que teníamos que escoger entre dos tipos de respuesta, sin pregunta previa, con la que estuviéramos más conformes, del tipo: A) "Creo que a menudo el valor de la creatividad y la innovación se magnifica excesivamente" o B) "Tengo cierto interés en ser productivo, pero como los criterios de productividad no siempre están claros, mi rendimiento se resiente a veces". En muchas ocasiones, cuestiones que no parecían tener un nexo claro, el test nos obligaba a escoger entre unas u otras. 

La hoja que teníamos que rellenar era la siguiente:

 


Y a mí me quedó tal que así: 




A juzgar por el gráfico final, muy similar por cierto al de mi compañera Sonia, el señor B. Reddin diría que soy en primer lugar: "Misionero", imagino que se refiere a alguien que sacrifica su vida por los demás, en segundo lugar: "Progresista", comprendido como como antónimo de "autoritario", por lo tanto si, me parece bien. y en tercer y último lugar: "Realizador", entendiéndolo como alguien "práctico" o con metas claramente objetivas y delimitadas.
La verdad, a juzgar por los resultados del test cualquiera diría que soy algo así como un Mahatma Gandhi!! Francamente, me gustaría parecerme algo a él en su tenacidad y buen corazón, pero por desgracia, me veo demasiado lejos por el momento de tener un estilo mesiánico... aunque a decir verdad, no está mal que te pinten alguna vez con esos colores, tal vez sea a lo que aspiro en un futuro, quien sabe...

jueves, 2 de noviembre de 2023

XVIII. Mis compañeros del Camino y sus blogs

En esta ocasión voy a dedicar esta entrada del blog a valorar brevemente el blog de los compañeros que más me han llamado la atención. He de decir, que esta pequeña lista no hace justicia al trabajo que han realizado, creo, la práctica totalidad de mis compañeros. Cada uno en su especialidad y no menos importante, con habilidades digitales totalmente dispares, porque he de reconocer, que por ejemplo, en mi caso, no tengo mejor manejo de diseño gráfico que cualquier chico de primaria y a la vista está de mi propio trabajo en esta materia.

Bien, pasemos ahora a señalar los blogs que me han parecido más significativos:

El maestro ignorante 

(https://elmaestroignorante99.blogspot.com): por supuesto, debía ser mi primera opción, y no porque haya visto (bastante recientemente he de reconocer) que mi compañero situó mi blog nada menos que en el primer puesto. Mas allá de eso que desde luego le agradezco (gracias Juan Carlos) pienso que su blog vendría a ser el blog que tendría alguien como Kant si ¡viviese en nuestra época! Es un blog perfectamente estructurado, limpio, bien fundamentado, con una visión analítica precisa que descompone con un fino bisturí cada tema que trata. Sería algo así como el Apolo de los blogs, bello, pulcro, ordenado, aderezado con finos toques históricos. Por lo tanto, no hallaremos en él rastro alguno de lujuria dionisíaca, porque está domado como se doma la naturaleza salvaje en Versalles, a golpe de escuadra y cartabón.

βιολογία

(https://miniquercusilex.blogspot.com): ¿Cómo podría no mencionar el blog de mi fantástica compañera Sonia? Bueno, lo cierto es que a primer golpe de vista uno parece percatarse rápidamente de que, quizás, los temas mayoritariamente tratados en él no son los que mas conmueven a una amante de la naturaleza, es lógico que quien ama el estudio de la mitosis y la meiosis celular no disfrute de la sazón de la legislación educativa, podemos comprenderlo todos. Sin embargo, en varias entradas, sobre todo al comienzo y al final del blog, puede degustarse ese aire fresco que lleva la biología allí donde posa el vuelo, porque qué es la biología sino aquella danza mágica de la vida, que revela secretos en cada rincón del jardín de la existencia. Tal vez algún día, Sonia, Aristóteles me persuada de que son más fascinantes las cosas de la tierra que las del cielo, como hizo contigo.

¡Bienvenidos a mi blog! (https://educacioneneconomia2023.blogspot.com): A veces me pregunto si tod@s valoramos mejor los blogs de las personas más cercanas a nosotros en clase, o con quien más simpatizamos, porque lo cierto es que, aunque el blog de mi compañera Inma no es El estanque de las ninfeas de Monet, es un blog cargado de utilidad y pragmaticidad que me ha servido, por ejemplo, como guía durante este curso para desentrañar el complejo puzle que es el blog de Xoán. El trabajo de Inma sintetiza a su mínima expresión lo necesario, ¿para qué más? si al fin y al cabo el profe ya nos avisó al comienzo que lo importante es hacer 20 entradas. Bueno, aparte de los 100 seguidores, que Inma ya tiene 122! ya me podría decir el truco...

Educación LGTBIfobia en Castilla y León (https://lgtbifobiacyl.blogspot.com): Este es el primer blog al que entré a comienzo de curso, quizás movido por la expresividad radical y tenaz de Gabi, su autor. Desde el primer día en clase su voz ha sido la voz de la sospecha que levantado los cimientos del stablishment, su lucha, la lucha de todos. Y precisamente por su implicación y radicalidad expresiva, pienso que ha sido este curso la voz de la filosofía en el aula, su discurso punitivo nunca fue ligero de equipaje, pues llevaba una buena maleta cargada de argumentos que cualquier buscador de la verdad como aletheia no puede pasar por alto. Te doy las gracias por haber plasmado en el blog toda la fuerza de tu dialéctica. 

Llegados a este punto, he de reconocer que no he hecho parada en muchos más blogs que me hubiera gustado, quizás por falta de tiempo, de ganas, de agobio... no lo sé, lo cierto es que quería nombrar algunos que me han parecido especialmente significativos por alguna entrada, por su utilidad o simplemente por su estética y transgresión, son los siguientes: 

Teaching English With Alexis 

(https://teachingenglishwithalexis.blogspot.com) de Alexis

Aprender con ingenio 

(https://ingenieriadeladocencia.blogspot.com) de Rebeca

La escuela como una miniciudad 

(https://elisaprocesoscontextos.blogspot.com) de Elisa

Cuando llegue, llegamos 

(https://cuandolleguellegamos.blogspot.com) de Yaneth.

De ingeniero a profesor 

(https://ingenieroreconvertido.blogspot.com) de Jesús.

Un aprendiz de jardinero 

(https://unaprendizdejardinero.blogspot.com) de Carlos.

Espero, en algún momento, poder leer alguna entrada más de vuestros blogs porque tengo por seguro que merecen hacer una paradita con un café en mano. 

Un saludo!!

miércoles, 1 de noviembre de 2023

XVII. La acción tutorial en disputa: conflictos

Hoy, día 1 de noviembre ha sido un día aburridísimo, he estado prácticamente el día entero fuera de casa celebrando el cumpleaños de mi madre, y no sabía qué hacer con mi día hasta que se me ocurrió la genial idea de hacer una nueva entrada al blog que hablase de los conflictos en el aula!! Así que ya que estoy aquí, delante del pc, me dispongo a hacer mi entrada XVII. El título es un homenaje a la obra de Judith Butler "El género en disputa". 

En su blog, Xoán nos ha propuesto identificar algún conflicto que pueda generarse dentro del aula y sugerir alguna medida adecuada para tratar de "desactivarlo". Además de eso, nos ha sugerido un video de Xesús Jares en el que da una ponencia sobre este tema verdaderamente interesante, dejo aquí el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE 

Es curioso que en el video Xesús hace en gran parte una apología del "conflicto", el motivo es que, mas allá de que es un rasgo inherentemente humano, considera que el conflicto Bien Utilizado, y digo esto en mayúsculas porque lo recalca insistentemente en su ponencia, es el remedio más conveniente para extraer el mejor jarabe democrático que existe, ¿por qué? Bueno, porque por medio de los conflictos, si se aprenden a canalizar, se produce un acto de aceptación de las diferencias de los "contendientes". El conflicto permite resolver la disputa debatiendo los argumentos, identificando el problema y desligándole de la persona en sí. Lo que quiere decir que, para poder enfrentarnos en un conflicto en el que buscamos un aprendizaje, debemos ser capaces de separar los argumentos de nuestra propia persona, pero también los argumentos del contrario de él mismo. Ya que, de esa forma, se podrá poner en práctica la frase de Gandhi que menciona Xesús, "Ser duros con los problemas, pero sensibles con las personas". Porque lo que debe entrar al conflicto no son las personas, sino sus ideas, sus argumentos. Si conseguimos desligarlos como tutores, el conflicto se encauzará más fácilmente. 

Tras este aprendizaje que hemos tenido, parece más sencillo solucionar los conflictos en clase. De tal forma que si un alumno comienza a discutir en clase con otro y se produce un conflicto, no podemos permitir que en la acusación involucre la propia persona de su compañero, como en un ataque dirigido hacia su físico, discapacidad o rasgo inherente a su persona, sino que, por el contrario, debemos encauzar la discusión siempre confrontando ideas con ideas, de tal forma que los argumentos y acusaciones se emancipen de sus emisores y en el aire floten tan solo ideas contrapuestas.

En definitiva, podemos extraer que la anulación del conflicto por la fuerza solamente le retrasará un tiempo, porque las heridas siguen abiertas y los argumentos no han sido rebatidos. Así que, nuestro deber no es permanecer pasivos ante los conflictos, sino afrontarlos intentando sacar una resolución pacífica de ellos, un aprendizaje, un tratado de paz que lo supere y lo de por zanjado de una vez por todas. 


XVI. El tutor, como Sagitario, apunta hacia las estrellas

Hoy por la mañana me levanté con ganas de hacer otra fabulosa entrada a mi blog personal. Esta vez la susodicha versará acerca de la "acción tutorial". 

Nuestro profe Xoán nos pide a través de su blog (https://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com) dos tareas, la primera es que destaquemos aquellos rasgos de la personalidad que tendría para nosotr@s el tutor ideal, y por otro, que enumeremos las competencias más importantes que debería mostrar este tutor ideal en las relaciones con todos los agentes, los alumnos, los profesores y los padres.

Pues bien, respecto a la primera tarea, yo considero que un tutor "ideal" debería ser aquella persona que para empezar tiene que ser empático, tal vez pienso esto porque yo siempre noté en mi época de fracaso escolar que no demasiadas veces lo fueron conmigo. La empatía es aquella cualidad básica de la inteligencia emocional que permite trascender el egoísmo propio, innato en el hombre, y conectar de alguna manera con el otro. Esto se lleva a cabo en un proceso de "duplicación" virtual que lleva a esforzarnos por situarnos como si fuésemos el otro asumiendo su pathos, es decir, su mundo pasional, lo que le gusta, lo que no, las animadversiones, etc. Considero que un tutor que no tiene empatía tiene una discapacidad para la acción comunicativa, porque el mensaje que emite lo lanza hacia un receptor que desconoce y no sabe si éste puede descifrar el código en el se inscribe su mensaje. Por lo tanto, a cada actuación intersubjetiva que pretenda, siempre encontrará un muro como el que encontraron aquellos españoles cuando intentaban comunicarse por primera vez con los indígenas precolombinos. 

¿Qué otras? Pues ya son cualidades similares pero menos importantes en mi opinión, podríamos incluir la confianza en los demás, una pizca de ingenuidad e idealismo, la asertividad para saber poner freno, el carisma para motivar a los alumnos, las habilidades sociales en general o la auto-reflexión para hacer crítica sobre sí mismo. 

En cuanto a las competencias entiendo que debe ser empático como dijimos al comienzo, ha de ser capaz de propiciar un clima de confianza en la clase, ha de ser capaz de saber escuchar a los demás y saber comunicarse y transmitir sus pensamientos, pero también debe saber manejarlas mediante la inteligencia emocional. Al mismo tiempo entiendo que debe ser respetuoso con las diferencias y tolerarlas, y especialmente en este campo creo que ha de ser ético, es decir, congruente con lo que dice y hace. En mi opinión no puede ser un mero técnico de la educación que administra unas competencias como el que administra recursos materiales, al trabajar con personas no puede prescindir de sus valores, por lo tanto, su comportamiento debe encontrarse en armonía con sus pensamientos y su acción. 

En definitiva, un tutor escolar debe reunir probablemente muchas características, todas ellas ligadas a la madurez de alguien reflexivo y experimentado. Alguien podría sugerir que existen pocas personas así, sin embargo, creo que la capacidad de proyectarse hacia un fin superior es ya, en parte, estar realizándose en ese fin, por eso, el tutor al igual que sagitario, debe posar su mirada sobre el firmamento, apuntando incesantemente hacia las estrellas...





XX. La diversidad a escena: TEA y mi partida

Bueno, llegados a este punto final del blog, al menos en lo que respecta a la asignatura Procesos y contextos educativos, he decido dedicar ...