jueves, 9 de noviembre de 2023

XX. La diversidad a escena: TEA y mi partida

Bueno, llegados a este punto final del blog, al menos en lo que respecta a la asignatura Procesos y contextos educativos, he decido dedicar la última entrada a un tema que de una u otra forma me toca de cerca, y no porque yo mismo esté inmerso en él, sino porque tengo a mi alrededor gente, familia, que día a día se encuentra inmersa en la atmósfera de la "diversidad funcional". Desde mi hermana, que es educadora social en ASPAYM, mi cuñado, trabajador social, y hasta mi propia pareja, maestra de pedagogía terapéutica (PT) en un centro público dedicado a niños con diversas patologías en un amplio rango que va desde lo moderado a lo severo. 
Pues bien, como disfunción escogí el Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que es una patología muy presente (quizás cada vez más) en nuestras sociedades. Además de este motivo, lo escojo porque es un perfil habitual en los centros especiales públicos en Castilla y León y que muy frecuentemente, causa ciertos "quebraderos de cabeza" a los profesionales PT, por su difícil manejo, por la incomprensión de la patología o por su amplio rango de afectación. 
Podemos decir en primer lugar, que a nivel anatómico, los chic@s con TEA no tienen una afectación física apreciable a los ojos de cualquier persona, ya que se trata de una alteración neuropsicológica, no cromosómica, por lo que su incidencia en el aspecto aparente es mínima o prácticamente inexistente. 
En cuanto a nivel funcional, dado que hablamos de una alteración neuronal todo depende del grado de afectación que tenga dicho niño, pero es habitual que presente problemas en las relaciones con los demás, dándose patrones repetitivos de conducta, inflexibilidad hacia cualquier tipo de cambio en su día a día, como pueda ser cambiar los útiles que suelen utilizar o las horas previstas de comida. Por este motivo, son pacientes que precisan de estrictas rutinas sólidamente fijadas de antemano e invariables en la medida de lo posible. 
De esto se deriva una barrera en sus relaciones sociales diarias, en todo su quehacer diario, porque todos más o menos rígidos en la rutina diaria tenemos cierto margen de actuación (incluso los más británicos aceptan desayunar media hora más tarde si la ocasión lo reclama). En el caso de los TEA, esto no es así, ya que se ven totalmente dependientes de la estructura prefijada de su día. 
En cuanto al aprendizaje, debido a los problemas severos que frecuentemente presentan con el lenguaje, se vuelven personas muy "visuales" que requieren representaciones externas tangibles para comprender los conceptos que solemos manejar con asiduidad, esto se observa especialmente en las acciones como "hacer pis", "ir a comer" o "ir al parque", etc. El problema con la abstracción conceptual deriva en una interpretación particular de la realidad que los rodea y a la que tenemos que adaptarnos continuamente. No es infrecuente tampoco, que surjan las "ecolalias", que son repeticiones continuas de una palabra que él mismo acaba de pronunciar, sin ningún significado lingüístico.
En cuanto a las medidas, podríamos decir que la anticipación tal vez sea la mejor medida, a pesar de lo sencillo que pueda parecernos, hacerles saber cuáles van a ser los planes que van a realizar durante el día los "prepara" en cierto modo para la tarea, digamos que los reconforta y les hace estar poco irascibles. Esto suele hacerse por medio de pictogramas por la tendencia antes comentada a la comprensión visual de las cosas del mundo.
Avisarle de los cambios con antelación, por nimio que pueda parecernos, puede ser la otra gran medida a nuestro alcance cuando tratamos con personas con TEA, ya que, como mencioné anteriormente, la inflexibilidad conductual suele ser la nota dominante en su comportamiento.

Pues bien, con esta pequeña entrada acerca de los niños con TEA pongo punto y a parte a este blog. Un trabajo que no negaré que me ha supuesto muchas horas en este mes y medio de curso, tal vez, más que cualquier otro trabajo (salvo TFG) que haya tenido que hacer alguna vez. Pero aún así, me parece una idea totalmente genial, a pesar de que no "esté de moda" creo que es una maravillosa iniciativa para iniciarse en el mundo de esto de los ensayos... y más para alguien de filosofía como yo, donde la palabra escrita es con toda probabilidad (sino la única) mejor forma de expresar un pensamiento profundo.
Hacer un blog como este a fin de cuentas significa volcar una enorme cantidad de opiniones y matices personales acerca de una multitud de temas de lo más variopintos, donde, por medio de su escritura, el escribiente se concentra en proyectar hacia el exterior todo aquello que sabe que alberga, y sin embargo nadie sabe, hasta que lo plasma. Por este motivo, a pesar del gran esfuerzo que supone, creo que ha sido una medida muy acertada. 
Quería además, darte las gracias a ti Xoán por haber hecho de una asignatura difícil como la tuya, llena de farragosas leyes, burocracia y epígrafes, una asignatura divertida, muy muy amena y encima constructiva. Realmente no se si yo alguna vez lograré hacer una proeza tal en mi futuro como docente, pero desde luego tendré tu asignatura y tu persona como ejemplo de que SÍ se puede hacer.

Gracias por todo, un saludo y hasta siempre Xoán!!

Iván



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