Todos estos vídeos se dirigían hacia nosotros con el fin de que "describiésemos el verso que aportaremos en materia educativa", es decir, saber qué impronta deseamos dejar en nuestros futuros alum@s como aquel profe jubilado ya (Severiano) de los"chicos" del Ponce de León. Al filo de este profe, Xoán pregunta retóricamente "¿se acordará Severiano de todos sus alumnos? Bueno, lo cierto es que Severiano debería rondar la década de los 80-90 años en el video, por lo que me atrevo a conjeturar, desde mi torpe intuición que tal vez recuerde a unos pocos, quizás los de la primera fila que habitualmente son los más duchos en eso de la participación en clase...
Poco después, siguiendo con la temática de la figura del profesor, nos mostró una serie de tipologías docentes a las que han llegado un puñado de estudiosos relevantes. Podríamos destacar la de Lewin, Lippit y White de 1939 en la cual se diferencia entre:
- Estilo autocrático, donde los profesores actúan imponiendo verticalmente su criterio a los alumnos y estos solamente acatan y obedecen instrucciones.
- Estilo democrático; en este caso, el docente exhorta a los alumnos en la participación y organización de las clases.
- Estilo "laissez-faire" (dejar hacer), en general, un tipo de profesorado que declina su actuación en favor de la iniciativa propia de los alumnos. Es un profesor que en cierta forma desatiende su trabajo.
Por otro lado, Anderson (1946) distingue solo dos grupos:
1- El dominador: básicamente es lo mismo que el autocrático anterior, una persona hasta cierto punto "tirana" que no admite discrepancias ni reparto del poder.
2- El integrador: justamente lo contrario, es el modelo ejemplar, un profesor que fomenta la participación e incita a que participen todos los alumnos con el grupo en cualquier actividad.
Gordon (1959) subdivide las tipologías en 3 categorías:
a) Instrumental: son profesores que enseñan autocráticamente poniendo el énfasis en las directrices impuestas desde arriba.
b) Expresivo: docentes centrados en la integración de la sociología del alumno, es decir, el profesor cree que indagando y potenciando el ambiente afectivo del chico en cuestión mejorará el rendimiento del alumno.
c) Instrumental-expresivo: mezcla los dos anteriores.
Después de esto, Xoán nos invitó a indagar en la obra Paideia del filósofo y escolapio catalán OCtavi Fullat, el cual divisa hasta ocho tipos distintos de pedagogías o formas de enseñanza:
1- Tradicional: ciertamente parece similar a la pedagogía autocrática/dominadora mencionada con anterioridad, donde el poder se ejerce en una jerarquía de arriba hacia abajo.
2- Marxista: un tipo de docencia en el que los individuos son vaciados de significado propio en favor de una significación colectiva donde el poder es ejercido desde el centro hacia las extremidades, en este caso el alumno vendría a ser un hilo que no encuentra su sentido si no es en el "gran bordado" que conforma junto a los demás hilos. El sujeto principal deja de ser el individuo y pasa a ser ese gran bordado.
3- Libertaria: yo diría (al contrario de lo que desliza Xoán) que los kibutz israelíes tal vez tengan más relación con esta filosofía que insinúa Fullat que con la marxista, precisamente porque estas pequeñas colectividades son eso, pequeñas, y el peso del individuo aún es palpable dentro de la colectividad que trenza su significado por conjunción de todas y cada una de las individualidades.
4- Anti-autoritaria: puede ser que tenga una semejanza con la libertaria, sin embargo, más que centrarse en la pequeña comunidad define su identidad por la simple oposición al poder. El alumno se realiza en la polarización.
5- Activa: es la pedagogía más romántica en mi opinión entendiendo "romántica" como el movimiento de comienzos del s.XIX en el que el individuo se asoma al abismo y se autorrealiza en la estética de la imagen. El sujeto se realiza a sí mismo en base a su propia mismidad.
6- Tecnológica: este tipo se basa en el conductismo psicológico de mediados del s.XX, donde el hombre se presupone como un código binario descifrable en el cual anidan todas sus esencias. Solamente hay que dar con el mecanismo correcto para poder dominarle.
7- Existencialista: ante la imposibilidad de dotar de significados a las cosas que suceden el alumno se proyecta lentamente hacia el abismo de su propia muerte, solo le queda un "aquí y ahora" en el que vivir, porque el pasado ya se fue y el futuro no existe.
8- Personalista: una pedagogía basada en la microfísica del poder, donde el alumno es atravesado por una cantidad de imposiciones invisibles que le incapacitan desde su raíz, el educador ha de educar siendo consciente de la opresión sin rostro que acosa al educando.
En definitiva, respondiendo a la pregunta inicial de Xoán "¿qué verso aportaré en materia educativa?" pues francamente no lo sé a estas alturas de la película. Tal vez como dijo Gaby en clase, al final uno es un poco de todos los tipos aunque siempre destaque uno más que otro, quizás dependa del momento, de los alumnos, de las circunstancias... lo que tengo claro es lo que no quiero, y no quiero ser autócrata, instrumental, marxista en sentido totalitario, dominador o "laissez-farista", todas las demás tipologías podrán dar color a mi lienzo.
PD La obra de Fullat que nos ha recomendado Xoán me ha abierto el apetito, la subrayaré en mi agenda, prometido.
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