lunes, 30 de octubre de 2023

X. Castilla y León, en la vanguardia del progreso

En la noche de hoy me he propuesto crear un post específico que trate el tema (nunca suficientemente tratado) de la educación en la comunidad autónoma de Castilla y León y su éxito en los informes PISA. 

Para ello, nuestro nunca desocupado profesor Xoán González nos refirió a un artículo del periódico Norte de Castilla en su blog en el que se recorta una noticia fechada el 5 del 9 del 2017 titulada "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora". El subtítulo reza: "Educación adelanta el programa bilingüe, que cursan uno de cada dos alumnos, a la etapa de 3 a 6 años, en un curso en el que se suprimen cuatro escuelas y otras catorce están en la cuerda floja". Artículo en el que se realiza una entrevista al consejero de educación por aquellos momentos, Fernando Rey.

Pues bien, aprovechando que este es un blog personal lo primero que he de decir como castellanoleonés es que no sabía que mi comunidad era puntera concretamente en el tema del bilingüismo (entiendo que el segundo idioma siempre es el inglés), porque lo que yo sabía hasta la fecha de PISA era que destacaba fundamentalmente en comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, ha sido una sorpresa saber que también el dominio de una segunda lengua extranjera se encuentra entre los rasgos punteros de CyL, siendo una población conocidamente envejecida y con escasa proyección empresarial. De hecho, hasta 521 centros imparten enseñanzas bilingües entre las nueve provincias, destacando paralelamente el programa de innovación en este ámbito que se implantó en la localidad soriana de Almazán. En cuanto a la infancia, se destaca también el adelanto en el que los menores pueden participar en programas de bilingüismo, estando la franja de edad situada desde 2017 entre los 3 y los 6 años.

Otro tema en el que parece incidir con determinación el consejero entrevistado es el del abandono escolar, "la lucha es no dejar a nadie atrás. Por una razón de justicia, pero también de inteligencia, porque un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales. Me niego a que Castilla y León sea una tierra en la que la pobreza se herede". Me llama poderosamente la atención este aspecto y la forma particular de abordarlo de Rey, porque su radiografía social remite directamente a la de muchos teóricos progresistas y digamos, del "otro ala", "una tierra en la que la pobreza se herede" refiere de forma clara al concepto de clase social en el que la escuela se concibe como el principal ascensor social de las clases con menos capital económico y cultural. Parece que su visión se aleja de la visión típicamente credencialista de otras perspectivas políticas, así como del progreso personal por medio de las oportunidades de mercado. Rey parece comprender que la escuela es, ante todo, una institución al servicio de las capas más bajas de la sociedad mediante la cual se puede ascender y romper el techo de cristal. Al mismo tiempo, resalta la idea de la dependencia del Estado de estos estamentos criticada frecuentemente por el stablishment del capital, arguyendo la idea de que los estados muy "sociales" pretenden que los "pobres sigan siendo pobres" para beneficio de los políticos que viven de unos votos comprados con el hambre de los necesitados. 

Muy próximo a este rasgo del abandono se sitúa en la noticia una escandalosa cifra, la de que durante el año anterior hubo 1000 agresiones al profesorado. Algo que realmente me sorprende, porque a lo largo de mi experiencia escolar como alumno (y son varios años) nunca llegué a ver una agresión directa física o verbal hacia un profesor.

Para finalizar, he de subrayar la inclusión del Profesor Honorífico, una nueva figura para profesores retirados mayores de 60 años que pretende añadir la dosis de experiencia necesaria participando en programas específicos. Así como la mención al programa "releo", con una dotación de 14 millones de euros anual en el que participan 67.000 alumnos, destinado hacia la reutilización de libros y material académico (fungible y no fungible) para familias con problemas económicos. Un plan que en mi época, como suele decirse, no existía, a pesar de pertenecer a una familia de padres separados con dos hermanas más pequeñas que yo en el que el único sostén era el trabajo de mi madre, la escueta pensión de mi padre y por supuesto, mis abuelos maternos. Realmente, pienso ahora que habría sido un gran aporte. 

En conclusión, he de decir que como bien pregunta Xoán retóricamente en su blog al citar esta noticia, no veo en ningún sitio referencia alguna a las virtudes genuinamente castellanoleonesas que justifiquen nuestra posición privilegiada en los informes PISA. A pesar de que, el título de la noticia parece enfocarse en ello, Fernando Rey, como consejero de educación, dedica todas sus fuerzas emitir una serie de propuestas a futuro para fortalecer el sistema sin explicar en ningún momento a qué se debe nuestra posición en el ranking. Entiendo, entonces, que su motivación es netamente propagandística y en ningún caso explica un fenómeno algo sorprendente para muchos de nosotros.


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